¿A qué te suena Reggio Emilia?.

11.04.2017

Seguramente cuando escuchamos Reggio Emilia, se activa en nosotros una combinación de sentidos: una mezcla de olor a queso parmesano, junto a ese sabor típico del vino Lambrusco o el ruido de los coches Lamborghinis. Todo envuelto, eso sí, en los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana, ya que allí nació dicha bandera tricolor. En definitiva, todo esto define para la mayoría a Reggio Emilia: una ciudad muy característica del norte de Italia.

Ahora bien, cualquier maestro que escuche Reggio Emilia lo tiene que asociar, indudablemente, a una experiencia educativa que nace en 1945, reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la etapa de Educación Infantil y avalada por su gran referente como es la Universidad de Harvard, ya que la estudia como modelo de grupos de aprendizaje.

¿A quién se le ocurrió esta experiencia educativa? al reconocido maestro y pedagogo Loris Malaguzzi que dedicó toda su vida a esta experiencia pedagógica donde el aprendizaje se consigue a través de la búsqueda y experimentación.

Se centra en los siguientes principios básicos:

El principio fundamental de estas escuelas es conseguir una escuela activa, amigable, comunicativa, creativa, reflexiva. Un lugar de investigación donde todos los miembros de la comunidad educativa tienen cabida en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas de sus premisas son:

1. El niño es el centro del aprendizaje: los niños/as deben tener la oportunidad de crecer y expresarse. Se cree en el desarrollo natural del niño/a. Además, el niño/a es el constructor de conocimiento, identidad y cultura. Por último, en los principios Reggianos prevalece "la pedagogía de hablar por la pedagogía de escuchar".

2. Docentes competentes, colaboradores, investigadores y guías: los maestros acompañan a los niños/as en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje. Aprenden todos de todos. Se centra en una comunidad de aprendizaje donde todos aprenden y crecen junto al resto. No importa si eres alumno, maestro o familia. En cuanto a la formación por parte del maestro es permanente y considerada de vital importancia.

3. Espacio como tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros. Existe un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en la escuela. Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos.

4. Las familias como agentes activos en el aprendizaje: las familias se involucran en los proyectos. Son agentes meramente activos.

5. La documentación pedagógica: se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como constructores de cultura y conocimiento. La documentación tiene un doble objetivo: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos y permite a los docentes entender mejor a los niños.

Estos días nuestro maestro muy rural, como él así se denomina, Alberto Toro, que también escribe en el blog de GPI en la sección del rincón de Tintín en Pitarque, se encuentra visitando y conociendo las instalaciones de Reggio Emilia. Desde hace tiempo se ha formado en esta experiencia pedagógica en diferentes cursos en Madrid y Castellón. Para finalizar dicha formación se encuentra visitando la propia Reggio Emilia para participar en un curso intensivo y dar a conocer todos los secretos que un día nacieron de la mano del genial Loris Malaguzzi.

Por tanto, en el primer post del rincón de Tintín en Pitarque tendremos un especial de toda la visita a Reggio Emilia. ¡Ya estamos deseosos de leerlo!

Como Preparador de Oposiciones de Magisterio considero que es fundamental conocer con todo detalle qué se hace allí para poder extrapolarlo a nuestras aulas. Además, se debe tener en cuenta que dicha experiencia pedagógica se caracteriza por partir de unos modelos y principios teóricos sólidos a nivel de evidencias.

En las Academias de Oposiciones de Magisterio, la mayoría de veces se centran en aspectos muy prácticos de dicha preparación que, pese a ser fundamentales, no se pueden perder de vista que todos estos conocimientos extras te pueden hacer lucirte y destacar frente al tribunal de oposiciones de magisterio.

Recordar que, además de seguir todos nuestros posts en el Facebook, también podéis entrar directamente al blog de GPI para encontrar todos nuestros posts. Como ya sabéis la página es: https://www.preparadoroposicionesmagisteriogpi.es/blog/

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¿Te imaginas una escuela sin Equipo Directivo? ¿ y una escuela dónde no existen las aulas pero todos los espacios son esenciales? ¿ y una escuela donde los niños eligen cómo quieren aprender?

No te pierdas entonces el post de Alberto Toro sobre su viaje a Reggio Emilia en el rincón de Tintín en Pitarque.

Conclusión:

Como nos contará Alberto Toro en su primer post, Reggio Emilia pertenece a ese tipo de centros no convencionales que rompen con la lógica del orden escolar establecido y que asumen la relación educativa de manera radicalmente distinta.

¿Es posible que necesitemos un cambio de mentalidad? quizá necesitemos una escuela que no solo transmita información, sino que ayude a construir activamente. Una escuela donde enseñar a pensar sea nuestro principal objetivo.

Una última peculiaridad que quizá nos debiera hacer reflexionar: "los maestros en Reggio Emilia no trabajan solos", "lo hacen en parejas". Intentan complementarse en todo momento, atrás queda esa soledad y malentendida autonomía y libertad didáctica.

Una última premisa de Loris Malaguzzi es que el niño tiene muchos lenguajes que se deben favorecer ¡¡al máximo!!

"El niño está hecho de cien.

El niño tiene cien lenguas

cien manos

cien pensamientos

cien maneras de pensar

de jugar y de hablar

cien siempre cien

maneras de escuchar

de sorprenderse, de amar

cien alegrías para cantar y entender

cien mundos que descubrir

cien mundos que inventar

cien mundos que soñar".

Loris Malaguzzi (1995) "Los cien lenguajes del niño".

Recomendaciones:

-Loris Malaguzzi (2001) La Educación Infantil en Reggio Emilia.

-Artículo de Rosario Beresaluce Díez. "Las escuelas reggianas como modelo de calidad en la etapa de educación infantil".Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Aula Abierta 2009, Vol. 37, núm. 2, pp. 123-130 ISSN: 0210-2773 ICE. Universidad de Oviedo. 

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